Reglamento de Alumnos


DE LAS INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

  • El estudiante se podrá inscribir o reinscribir en asignaturas con valor crediticio desde 2 y hasta 50 créditos por periodo.
  • Cuando exista la oferta crediticia, será obligatorio que los estudiantes se inscriban en las asignaturas rezagadas.
  • Las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo exclusivamente dentro de los periodos fijados en el Calendario Escolar y en los términos que determine la Universidad.
  • El estudiante tiene la responsabilidad de brindar información completa y fidedigna al momento de la inscripción o reinscripción, en caso de no hacerlo, podrá ser sancionado conforme a lo establecido en el Título Tercero del Reglamento de Estudiantes de Educación del Tipo Medio Superior y Tipo Superior.


DE LAS EVALUACIONES

  • Las evaluaciones serán parciales y finales. Las finales serán ordinarias y extraordinarias.
  • Las evaluaciones podrán ser escritas, orales o prácticas.
  • Existirán al menos tres evaluaciones parciales para cada asignatura.
  • Para sustentar los exámenes parciales el estudiante deberá cumplir con el mínimo de asistencia que determinen los Consejos Técnicos con autorización de la Asamblea Universitaria.
  • Las evaluaciones se realizarán en las instalaciones universitarias o plataformas digitales, y en los horarios establecidos por la Dependencia Académica.
  • Los resultados de las evaluaciones finales se expresarán para su registro en una escala del 0 al 10 como sigue:
    - Del 0 (cero) al 5 (cinco): No acreditado (N.A.).
    - Del 6 (seis) al 10 (diez): Acreditado (A).
    - Cuando el estudiante no se haya presentado para su evaluación: No presentó (N.P.).
  • Por cada asignatura, sólo se podrán presentar hasta dos evaluaciones una ordinaria y una extraordinaria, en un mismo periodo.
  • Para sustentar los exámenes parciales el estudiante deberá cumplir con el mínimo de asistencia que determinen los Consejos Técnicos con autorización de la Asamblea Universitaria.
  • En el periodo escolar de verano sólo se podrá presentar una evaluación final ordinaria por asignatura.
  • Las evaluaciones finales se efectuarán, siempre que el estudiante cumpla los requisitos siguientes:
    - En el caso de exámenes ordinarios, cumplir con el mínimo de asistencia que determinen los Consejos Técnicos con autorización de la Asamblea Universitaria.
    - Haber cubierto todos sus adeudos por concepto de servicios educativos.
    - Los demás que establezca el programa de la asignatura correspondiente.
  • Las evaluaciones serán realizadas por el titular de la asignatura.
  • En caso de ausencia, el Director podrá asignar un profesor de una asignatura igual o afín para aplicar las evaluaciones finales.
  • Será obligación del estudiante verificar sus calificaciones.
  • En el caso de la evaluación oral, el estudiante podrá solicitar la presencia de dos profesores de la misma asignatura u otra afín.


DE LAS FALTAS Y SANCIONES

    Se consideran faltas de los estudiantes a la disciplina y al orden universitario las siguientes:

  • Realizar actos concretos de hostilidad por razones personales o ideológicas, contra cualquier universitario o grupo de universitarios, dentro de la Institución.
  • Faltar al respeto, amenazar o agredir al personal académico, autoridades universitarias, trabajadores en general o a cualquier miembro de la comunidad universitaria, físicamente o virtualmente a través de las redes sociales.
  • Sustraer sin autorización de los sistemas informáticos de la Universidad información para utilizarla para fines distintos a los que está destinada.
  • Dañar el patrimonio universitario por imprudencia, negligencia o dolo.
  • Asistir a la Universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.
  • Portar armas de cualquier tipo en la Universidad.
  • Falsificar o alterar documentos oficiales, académicos o escolares.
  • Obtener en forma ilegítima exámenes y trabajos de evaluación.
  • Dañar los bienes del personal académico, autoridades escolares, trabajadores o compañeros.
  • Cometer actos contra la moral y el respeto, que entre sí se deben guardar los universitarios.

  • Las sanciones a que se harán acreedores los estudiantes que incurran en las faltas señaladas serán las siguientes:

  • Amonestación verbal o escrita.
  • Reposición o sanción económica consistente en pago del material o equipamiento de la Institución que haya sido dañado.
  • Suspensión temporal en sus derechos escolares, hasta por un semestre o periodo lectivo, según la gravedad de la falta cometida.
  • Anulación de las calificaciones obtenidas y evaluaciones realizadas fraudulentamente; así como las que posteriormente obtenga o haya obtenido en cursos que estén seriados.
  • Expulsión definitiva de la Universidad.

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA SALUD

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Higiene de manos.
  • Mantener la sana distancia.
  • Evitar el contacto físico.
  • Respetar el aforo máximo.
  • Desinfectar calzado.

  • La permanencia de personas o estudiantes hacia el interior de las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante estará determinada por el cumplimiento de estos lineamientos.