Antecedentes históricos

Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro

        En el mes de noviembre de 1964, se integró una comisión compuesta por los señores Químico Arturo González caballero, Ingeniero Juventino Treviño Salinas, Ingeniero Jorge Carrasco C. y el Ingeniero Guillermo Leyva Gutiérrez, la cual solicitó y obtuvo la anuencia del Gobernador del Estado para fundar la Facultad de Agronomía en Ciudad Mante, Tamaulipas. Inmediatamente se presenta la petición a las autoridades de la Universidad de Tamaulipas el 23 de abril de 1965 la cual es reforzada por los estudiantes de la Preparatoria Nocturna Local (primera generación) y el decidido respaldo del grupo fuerzas vivas de la región del estado de Tamaulipas.

        De esta manera, la Facultad de Agronomía inició sus actividades el día 4 de octubre de 1965, ocupando el local de la Secundaria “Manuel Ávila Camacho”, con un ingreso de 28 alumnos y 10 maestros. Tiempo después se trasladan las instalaciones al local facilitado por la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio Mante, S.C.L. (Antiguo Hospital). Sin embargo, se presentan diversos problemas que amenazan con destruir este noble esfuerzo. No es hasta marzo de 1967 que se le otorga a la Escuela la dependencia técnica y académica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en el mes de septiembre de 1968 entra en vigor la dependencia política de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

        Como fundamentos sociales, que apoyan la creación de la Facultad podemos señalar los siguientes:

        Mediante un estudio de la región efectuado por las autoridades federales y estatales, donde se detectó la necesidad de crear una Facultad que formaran profesionistas que enfrentasen la problemática agrícola de la zona sur del Estado.

        En este estudio se detectó también que el 30% de la superficie del País estaba destinada a la agricultura, y que un 60% de la población dependía de esta actividad, que además es el pilar de la economía.

        La tasa anual de crecimiento en ese período, era de un 3.4% en México, por lo que el problema fundamental de ese entonces, y que actualmente sigue es el de producir alimento para satisfacer una de las necesidades prioritarias de la población.

        

        Debido a lo anterior se concluyó que se requería personal para la zona sur del Estado, que se dedicara a la aplicación de diversas técnicas en cuanto a la preparación de tierras, manejo de semillas, fertilizaciones adecuadas, determinación de plagas y su control, amén de otras actividades relacionadas con el agro. Aunado a esto se agrega el hecho de que en el sur de Tamaulipas se abrieron al cultivo varios cientos de miles de hectáreas, y los conocimientos para cultivarlas se consideraron obsoletos, en relación con otros estados del País.

        En junio de 1970, la Facultad rinde sus primeros frutos, el rector Lic. Eduardo Garza Rivas entrega cartas de pasantes a los primeros doce egresados.

        En sus inicios la Facultad de agronomía empezó ofreciendo el perfil de Ingeniero Agrónomo con una formación general, tiempo después el perfil se diversificó, primeramente en Ingeniero Agrónomo Fitotecnista (1970) y años más tarde ofreció la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista (1974), lo que tuvo vigencia solamente 4 años cerrando sus actividades en 1978. Posterior a la carrera de Zootecnia, la Facultad de Agronomía continuó su búsqueda por ofrecer satisfactores a las necesidades de la sociedad, así como la de brindar más oportunidades de formación profesional.

        De esta manera, en 1983 se crea la carrera de Ingeniero en Alimentos, que surge como respuesta a la problemática que el estado enfrentaba en cuanto a las etapas posteriores de la cadena alimenticia: transformación, conservación, distribución y comercialización. Se fundamenta en un trabajo de investigación realizado en coordinación con los doctores José Segura Álvarez y Edmundo Brito de la Fuente, del departamento de Alimentos de la división de Estudios de Postgrado de la Facultad de Química de la UNAM.

        En 1978 se incursionó en la apertura del nivel técnico superior, apoyando convenios realizados entre la SEP y la UAT para impulsar el nivel técnico con carácter universitario, que tiene como propósito agilizar la transición del estudiante al mercado de trabajo en un corto plazo con conocimiento y dominio de las técnicas basadas en alguna área determinada. La carrera que se creó fue la de Técnico Superior en Administración de

        Ranchos Agropecuarios, que después cambió su nombre a Administración de Empresas Agropecuarias, misma que cerró su ingreso en 1986.

        No obstante, la facultad ya se había propuesto buscar alternativas de superación, tanto para sí misma como para la sociedad; por lo que decidió incursionar en áreas cuya práctica profesional estaba siendo muy requerida y apoyada por las características del desarrollo en México, y en especial de nuestro estado. Las investigaciones dieron como resultado el proyecto de Técnico Superior en Computación Administrativa, para cuya creación se recibió apoyo directo de la Subsecretaría Académica de nuestra Universidad y se inició en 1986.

        El trabajo continuó, y en 1987, con apoyo de la misma Subsecretaría, se solicitó y se aprobó la creación de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales, habiendo detectado necesidades en el área industrial, comercial y de servicios, tanto del sector público como del privado, en cuanto a agilizar los mecanismos en la producción industrial y desarrollar mejores técnicas para la administración en el área comercial y de servicios, logrando una mayor eficiencia a través del diseño y utilización de sistemas computacionales.

        La Facultad de Agronomía cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias de la Ingeniería. En 1992 se agregó la carrera de Licenciado en Contaduría e Informática. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, por la implementación de programas de estudio multidisciplinarios de licenciatura, diferentes a ingeniería, ha tomado el nombre de Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en la cual se ofrecían las siguientes carreras: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado en Contaduría e Informática y Técnico Superior en Computación Administrativa.

        En 1991 se realizó una reestructuración del plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Alimentos, lo cual se ha considerado como el primer paso del proceso de actualización, debido a que se ha avanzado en algunos aspectos, sin embargo las necesidades actuales y cambiantes de la sociedad hacen imperativa la continua búsqueda de la superación.

        En 2000 se actualizan y reestructuran los programas educativos que se ofertan en la UAMMante, el Modelo Curricular Tradicional cambia al Modelo Curricular Flexible MISIÓN XXI, cambian sus nombres las carreras de: Licenciado en Contaduría e Informática a Contador Público y la de: Ingeniero en Alimentos a Ingeniero Bioquímico Industrial.

        En 2005 se pone en marcha el modelo Curricular Flexible MILLENIUM III, donde se actualizan los planes y programas de estudio de todas las Carreras que se ofertan en la Universidad, respetando los acuerdos de la SEP, con horas conducidas por el profesor y horas de trabajo independiente.

        En el 2006, y debido a una fuerte demanda de profesionales en el área de la salud en Ciudad Mante y la Región se aprueba la apertura del nuevo programa académico: Licenciado en Enfermería, que da inicio a cursos en agosto de 2007.

Actualmente la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante oferta las carreras:

  • Contador Público,
  • Ingeniero Agrónomo,
  • Ingeniero Bioquímico Industrial,
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales y
  • Licenciado en Enfermería.